Inversión Pública

Inversión Pública

Secretaría de Finanzas

Antecedentes

 

Antecedentes 

 

   La fuente de recursos presupuestales y su inversión en los diferentes sectores que cubren las necesidades de los mexiquenses, tales como educación, salud, seguridad pública, alimentación; entre otras, es el pilar para poder ejecutar las obras y acciones que nos demanda la sociedad Mexiquense, en su constante crecimiento, es por ello que tanto las dependencias, funciones y normatividad, así como la aplicación de esta, ha evolucionado constantemente a fin de mantenerse a la vanguardia de las exigencias actuales de la población.

   La primera disposición jurídica en la que se contempla una forma general de organización del Gobierno Estatal, es el Decreto del 2 de marzo de 1824 sobre la Organización Provisional del Gobierno Interior del Estado de México, en el cual se establecía la forma de Gobierno y la división para su ejercicio en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

   El 12 de octubre de 1827 se expidió el primer Reglamento Interior para la Secretaría del Gobierno del Estado Libre de México, en el que se especificó la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, este ordenamiento contemplaba ya el Departamento de Hacienda que se dividía en tres secciones: la primera se encargaba de atender lo relacionado con pedidos y liquidaciones de labrados y del contingente; la segunda de los ramos de aduanas, tabacos y papel sellado; y la tercera de la Tesorería General y sus ramos, los fondos de rescate y la contaduría.

   El 17 de septiembre de 1981 se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, en ella se establecía la creación de ocho Secretarías, entre ellas la Secretaría de Finanzas, que asumía  atribuciones de la Dirección General de Hacienda y del Departamento de Estadística y Estudios Económicos, constituyéndose como la encargada de conducir la política tributaria, el manejo de los recursos y la deuda pública, entre otras.

   Asimismo, se constituyó la Secretaría de Planeación, a la que le correspondía formular el anteproyecto de la ley de egresos y de la cuenta pública; computar, automatizar y procesar los datos necesarios para el mejor funcionamiento de las dependencias, así como planear, programar y evaluar las inversiones económicas del Gobierno del Estado.

   Sin embargo, el 11 de octubre de 1989 se fusionaron las Secretarías de Finanzas y de Planeación, con el propósito de consolidar en una sola dependencia las funciones de ingreso y gasto para permitir una mayor coordinación entre la obtención de recursos y su aplicación. En 2003, mediante Decreto de la Legislatura del Estado se fusionaron las Secretarías de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Administración constituyendo a la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración como la instancia facultada para atender los asuntos inherentes a la planeación, programación, presupuestación, administración financiera y tributaria, así como los recursos materiales, financieros y humanos, haciendo más ágil y eficaz la administración pública en beneficio de la sociedad.

    Posteriormente, el 8 de diciembre de 2005, mediante Decreto de la LV Legislatura del Estado que reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración cambia su denominación por Secretaría de Finanzas con el objeto de otorgar una identificación más ágil y sencilla de las atribuciones que le corresponden.

   En octubre de 2007, se autorizó una nueva estructura de organización a la Secretaría de Finanzas, en la que se refleja la creación de la Secretaría Técnica del Consejo Mexiquense de Infraestructura con un desdoblamiento de tres unidades administrativas; la eliminación de la Consejería de Asuntos Financieros y la incorporación de la Coordinación de Estudios y Proyectos y la Coordinación Jurídica, que dependían de ésta, al área staff de la Secretaría; asimismo se incluyó, en la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad la Subcoordinación Operativa y se cambió de denominación la Delegación Administrativa por Subdirección de Apoyo Administrativo; igualmente se adecuó la denominación de tres direcciones de área de la Dirección General de Inversión.

  Derivado de la dinámica administrativa e incremento de atribuciones a la Secretaría de Finanza, en enero de 2010 se formalizó una nueva estructura de organización para esta dependencia que consideró la eliminación de la Coordinación Operativa de Planeación y la readscripción de la Dirección de Planeación y Evaluación del Gasto Público al área staff de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto con la denominación de Unidad de Evaluación del Gasto Público. Asimismo, con el objeto de reagrupar la atención de los sectores gubernamentales con base al Plan de Desarrollo del Estado de México, la Dirección General de Planeación y Gasto Público incorporó a su estructura de organización la Unidad de Apoyo Técnico, la Dirección de Planeación y Gasto Público para el Registro y Control de la Inversión y la Subdirección de Asuntos Jurídicos.

  Posteriormente, en el mes de agosto de 2012 la Subdirección de Asuntos Jurídicos desaparece y sus atribuciones son asignadas a la Unidad de Normatividad, misma que junto a la Unidad de Sistemas e Informática, que dependían jerárquicamente de la Dirección General de Planeación y Gasto Público, pasaron a formar parte del área staff de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, a efecto de proporcionar atención, en éstas materias, a las unidades administrativas de la Subsecretaría; en tanto que la Dirección de Planeación y Gasto Público para el Registro y Control de la Inversión, cambió de denominación por Dirección de Registro y Control de la Inversión y se readscribió a la Dirección General de Inversión, con sus Departamentos de Inversión Municipal y de Registro y Control de la Inversión.

 Actualmente, esta dependencia se integra por 394 unidades administrativas: una secretaría, siete subsecretarías, 28 direcciones generales, 64 direcciones de área, 110 subdirecciones y 184 departamentos.

Fuente: Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas