Inversión Pública

Secretaría de Finanzas

Funciones

Funciones de la Dirección General de Planeación y Gasto Público 

 

   De conformidad con el artículo 20 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, así como lo establecido en el Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas, Publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la Dirección General de Planeación y Gasto Público, tiene entre otras actividades las siguientes funciones:

 

  • Planear, dirigir y coordinar las actividades inherentes al proceso de planeación, programación, ejercicio, control y evaluación del presupuesto del gasto público, así como formular y proponer la normatividad que en la materia deberán observar las dependencias, entidades públicas y entes autónomos.
  • Proponer, en coordinación con la Contaduría General Gubernamental y la Dirección General de Inversión, cuando corresponda, normas, lineamientos y metodologías para la planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control y evaluación del gasto público del Gobierno del Estado.
  • Participar en el ámbito de su competencia en la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México, así como de los planes y programas sectoriales, regionales, especiales y municipales.
  • Verificar que el avance en la ejecución de los programas sea congruente con el Plan de Desarrollo del Estado de México y los programas que de él se deriven, y que su ejecución y el ejercicio del presupuesto se realice de conformidad con la normatividad establecida.
  •  Registrar y reportar a las instancias correspondientes, los avances físico-financieros de recursos de origen federal.

 

Funciones de la Dirección General de Inversión

 

      De conformidad con el artículo 22 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas,  el Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas, Publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México y el Acuerdo del Secretario de Finanzas por el que se Delegan Facultades al Titular de la Dirección General de Inversión, expedido el 9 de febrero de 2012 en la Gaceta de Gobierno del Estado de México,  la Dirección General de Inversión, tiene entre otras actividades las siguientes funciones:

 

  • Emitir normas, lineamientos y metodología para la planeación, presupuestación, ejercicio, control y evaluación del Programa de Acciones para el Desarrollo del Gobierno del Estado.
  • Dirigir la planeación, presupuestación, ejecución y evaluación de los recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo, asignado a las dependencia, organismos auxiliares, entes autónomos y ayuntamientos, con el propósito de garantizar un eficiente manejo de los recursos, así como asignar los recursos públicos, a través de técnicas de evaluación de proyectos de inversión, promoviendo responsabilidades claras y transparentes en el uso de los recursos.
  • Revisar, evaluar y verificar que los proyectos de inversión de las dependencias, Procuraduría General de Justicia, entidades públicas y entes autónomos se sujeten a las políticas, criterios, lineamientos y demás normatividad que al respecto expida la Secretaría.
  • Elaborar y presentar al Secretario, por conducto del Subsecretario de Planeación y Presupuesto, las políticas, criterios, lineamientos y demás normatividad que deba expedir la Secretaría para la formulación, presentación, evaluación, dictaminación y seguimiento de los proyectos de inversión, así como del análisis costo-beneficio de los Proyectos para la Prestación de Servicios.
  • Analizar, evaluar y dictaminar los proyectos de inversión de las dependencias, Procuraduría General de Justicia, entidades públicas y entes autónomos que estén inscritos en la Cartera de Proyectos de Inversión para su visto bueno y, en su caso, inclusión en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, vigilando su congruencia con el Plan de Desarrollo del Estado de México, y los planes y programas que de éste se deriven.
  • Dar seguimiento a los proyectos de inversión autorizados y a las inversiones en proceso de ejecución; desde su autorización hasta su conclusión física, verificando el cumplimiento de la normatividad jurídico-administrativa y realizando una evaluación posterior a su entrega.
  • Conformar la base documental de los proyectos en una Cartera de Proyectos de Inversión del Gobierno del Estado, y mantenerlo actualizado.